Saltar al contenido
Mi báscula me odia

Gente que te cambia la vida. Mis senpais favoritos

23 octubre, 2017
senpai

Hola motivad@.

Una de las muchas peculiaridades de Japón es que son capaces de poner nombre a situaciones o circunstancias para las que nosotros necesitamos frases completas. Eso es lo que ocurre con la palabra senpai, cuyo kanji (o símbolo) encabeza este artículo.

¿Qué es un senpai? Pues es un miembro de mayor jerarquía, experiencia o habilidad dentro de una organización o grupo social. El senpai ofrece su consejo y experiencia a un nuevo miembro del grupo social o laboral de turno. Le guía y le instruye hasta que está capacitado para desenvolver su cometido sin problemas. El novato también tiene un nombre, el kōhai, el cual cerrará el pico y se dedicará a aprender de su senpai, porque para eso se junta con él.

Lo importante de un kōhai no es solo su habilidad para escuchar y aprender. Lo más importante es que debe demostrar su gratitud, respeto e incluso lealtad a su senpai, siempre y cuando este cumpla con su cometido, como es de esperar.

Todos necesitamos un senpai en nuestra vida

Cualquiera que quiere emprender algo en la vida se topa con un primer escoyo: la curva de aprendizaje. Nadie nace sabiendo y los conocimientos son un bien oculto que se transmiten, como los títulos de propiedad, de unos a otros si sabes dónde buscar.

Desde siempre me ha encantado aprender. Esta nueva profesión de bloguero que me estoy fabricando no está exenta de esos retos. De hecho necesito muchos conocimientos para los artículos que redacto. Gracias a mi pasión por la lectura se me hace más sencillo ascender esas curvas malditas.

Y uno puede tomar las de Villadiego y hacer la guerra por su cuenta, pero si en algo ha destacado esta humanidad nuestra es que las sinergias entre grupos son el auténtico poder. Yo sé una parte del todo, tú otra y aquel de allá otra. La magia surge cuando nos encontramos y nos transmitimos esos títulos de propiedad. Ahí la cosa se empieza a poner interesante.

Un kōhai como yo en esto del blogging se acuesta cada día con diez cosas aprendidas y cien mil por aprender. A veces la tarea es ardua. Qué leches, siempre lo es, y no sólo a nivel técnico. También a nivel de compromiso. De hecho lo segundo es más complicado que lo primero. Y en ese punto es donde las sinergias cobran importancia.

Entras en el gran supermercado de internet y buscas tus secciones favoritas. De todo hay en las estanterías, desde productos milagro hasta ofertas rancias que no se dan cuenta del paso del tiempo. Mucho fresco y mucho pendiente de caducar. Mucho que promete lo que no puede ofrecer y otros que si se lo curraran más tendría un producto muy vendible. Y como es imposible llevarse el súper a casa al final terminas haciendo unas cuantas elecciones. Vivir es elegir, ¿lo dijo Confucio? Ni idea.

Al final las afinidades marcan las decisiones. Aprendemos no por lo que sabe el profesor sino por lo bien que nos cae. Pregúntaselo a un niño pequeño que va al cole y verás la respuesta. Y en mi andadura he ido bebiendo de muchas fuentes hasta quedarme con un circuito que repito continuamente. Para crear Mi báscula me odia y hacer crecer el proyecto a la par que crezco con él, he necesitados los servicios de unos cuántos que se adelantaron a su tiempo llenando huecos que nadie sabía que estaban ahí.

Si has visto la serie Entre Fantasmas te acordarás de una frase que decía Melinda Gordon, el personaje interpretado por Jennifer Love Hewitt. Decía que para contar su historia debía contar la de ellos. Y eso es lo que voy a hacer, aunque sea de forma breve.

Esta es la historia de mis senpais. Lo curioso es que lo son sin que lo sepan. Pero a eso también le iremos poniendo remedio.

Preguntando a los expertos

He querido dar calado a este artículo trasladando una pregunta a los senpais que voy a nombrar. Les escribí un correo electrónico para que me dieran su opinión a la siguiente pregunta:

Si solo pudieras decirle una única frase corta a un cuarentón que está trabajando en lo que no quiere, estando con quien no debe y viviendo en un cuerpo que se ha echado a perder, ¿qué le dirías?

En MBMO tenemos claro que hay que entrenar la mente para mejorar nuestro cuerpo y nuestra vida. Pero mi opinión ya me la sé y la de ellos puede resultar valiosa a la par que clarificadora. Doy las gracias de corazón a los que han podido contestar.

A los que no han podido solo decirles que lo comprendo. No siempre se tiene tiempo para atender todo lo que se os solicita. En otra ocasión será. Gracias de todas formas.


Álvaro Gómez

Álvaro Gómez del Grupo de Mindfulness Online

La importancia de tener una mente equilibrada para afrontar los cambios que queramos enfrentar en la vida es uno de los retos más importantes que me he planteado siempre. Somos resultado de nuestros miedos y nuestras frustraciones. Las relaciones personales y laborales se ven afectadas diariamente por la falta de equilibrio.

Álvaro Gómez, desde su página web me ha brindado la oportunidad de investigar mucho en mi interior. Ese lugar tan extraño y oscuro que tenemos y que muchas veces pasamos de puntillas la vida entera.

Pero su fuerte está en sus audios de la plataforma iVoox. Ahí es donde todo toma forma. Cuando hago deporte, cuando conduzco, cuando necesito un ejercicio de relajación ahí está Álvaro para ayudar a aclarar mi mente. Gracias por ello.

Recomiendo todo, pero si tuviera que elegir un audiolibro sería este sobre Tomar Acción según J. Krishnamurti. Cada acción determina nuestra existencia. Nunca una frase se adecuó tanto a mi proyecto.

La contestación de Álvaro Gómez

A la pregunta que le hice sobre esa única frase que le diría a esa persona que se está echando a perder, Álvaro me sugirió lo siguiente:

Desde mi entender, para llevar una vida con sentido se necesita tener libertad mental, y cuanto más libre es uno (por poco que sea lo que avance en esa libertad), más se reajusta, casi por sí mismo, su propio estilo de vida. 

Y continuaba así:

Mi experiencia de vida me ha enseñado que: 

  • Hay que poner la energía de uno en ser libre mentalmente y que lo demás viene por añadidura.

  • En mi propia vida me ha resultado muy difícil adelgazar (sin recaer) cuando he estado preso de mi mente (miedos, apegos, ansiedades, etc.)  Pero en cuanto me he liberado mínimamente de esos miedos, he perdido peso sin darme cuenta, porque ya no he necesitado comer de más para calmar esa ansiedad y miedos.

  • Creo firmemente que se engorda y se adelgaza con la mente. La mente presa de la ansiedad engorda, la mente libre equilibra el peso del cuerpo (Álvaro Gómez dixit).

Álvaro tiene a fecha de hoy más de 225 episodios publicados en la plataforma. Los puedes escuchar si entras en este enlace.

 


Ángel Alegre de Vivir al Máximo

Poco puedo descubrir yo de Ángel, mi gran senpai en este viaje. Solo por el hecho de que se trata de un emprendedor nato ya tendríamos una razón para escuchar lo que tiene que decir. Su manera de escribir y sus proyectos le avalan. A parte de VAM tiene la plataforma Idea2blog donde puedes hacer de tu pasión tu profesión.

En su página sobre el ayuno intermitente (www.ayunointermitente.net) trata uno de los temas que más me han apasionado en los últimos tiempos. Las ventajas y beneficios de este protocolo milenario aún están por desentrañarse de forma completa. La labor que hace Ángel en coalición con Marina Díaz con este tema es indudable.

Yo lo conocí gracias a VAM en uno de mis continuos malos momentos. Creo que fue por el año 2014, justo cuando me acababa de hacer un esguince en el tobillo y estaba a punto de quebrar mi empresa, cosa que terminó por ocurrir. Si no me falla la memoria, el primer artículo que leí fue este y sin duda me motivo, pero como me motivaba todo en la vida. A la lista de tareas pendientes y ya lo haremos más adelante. Me preguntaba cómo ese chaval había acabado la maratón de Vancouver. ¿Y qué puñetas hacía un chico de Cáceres en Vancouver? Eso fue razón más que suficiente para seguirlo y para hoy en día estar aquí.

La contestación de Ángel Alegre

Como no podía ser de otra forma, Ángel contestó a mi pregunta y de una manera contundente. Me dijo lo siguiente:

Que dios, el universo, la madre naturaleza o como quiera llamarlo le ha dado un cuerpo capaz de cosas increíbles y la posibilidad de vivir en la mejor época de la historia. Que por favor deje de “escupirle a la cara” a quien le hizo ese regalo y lo aproveche de una maldita vez (Ángel Alegre dixit)

Si eso no es una declaración de intenciones, que baje quien sea y lo vea. Tu kōhai Rubén dobla el espinazo y te saluda.

 


Romuald Fons CEO de Bigseo

¿Qué decir de Romuald? Pues que es imposible que te deje indiferente. Es un personaje único donde los haya. Puede encantarte o ponerte nervioso, aquí no hay término medio. Pero atesora una cantidad de conocimiento en cuanto a SEO y posicionamiento web que, para un novato como yo, ha resultado clave. Al menos para que te vayas familiarizando con la semántica. ¡Dios mío qué espesa es al principio!

Su canal de YouTube está lleno de tutoriales explicados desde cero para alguien que llegue a este mundo sin tener ni pajolera idea. Y por encima de eso lo que más me gusta es que todo lo hace divertido. Aplica la máxima que he comentado al principio de que aprendes más de quien te cae bien que de quien más sabe. Si encima sabe de verdad. Romuald de SEO puede dar cátedras.

Su canal de YouTube es este y su blog personal es este. Recomiendo especialmente a cualquiera que le interese el posicionamiento web de su blog que se vea esta serie de videos. No sólo se divertirá sino que aprenderá un montón de cosas muy útiles.

La contestación de Romuald Fons

Romuald tuvo el detalle de contestar a mi pregunta. Y lo hizo de forma concisa. Al grano y sin mamoneos, como todo su trabajo:

Solo tienes una vida (Romuald Fons dixit)

Y, con toda sinceridad, nada más leerlo se me ocurrió hacer esto:

 

La simplicidad aclara los pensamientos y brindo por ello (si me decido a comercializar las camisetas hablamos…)

 


Marcos Vázquez de Fitness Revolucionario

Hasta ahora he hablado de personas que me han influenciado en diversas facetas de mi vida. Mi cuarto senpai es Marcos Vázquez, creador del portal Fitness Revolucionario. Para el que no lo sepa le diré que Marcos es una de esas personas que va a cambiar el paradigma con respecto a la nutrición y el fitness en nuestro tiempo. Su trabajo es, a parte de concienzudo, impecable.

Es, sin lugar a dudas, la persona que más me ha influenciado a la hora de decidirme a cambiar mis hábitos. No en el sentido motivacional, que para eso he tenido a mis otros senpais, sino para saber lo que hay que hacer. Porque está muy bien eso de motivarse y querer recobrar la salud, pero hay tanta desinformación en este campo, tantos vendedores de humo, tantos gurús, que separar la paja del grano cuesta horrores.

Marcos hace lo que demandábamos sin saberlo: dar sentido en nutrición y fitness a infinidad de cosas que no lo tenían. Reflexionar sobre los alimentos y la salud desde un sentido evolutivo es una de las puñeteras frases más coherentes que alguien pueda decir.

Su web roja y negra es esta. También le puedes escuchar en iVoox sus programas de la Radio Fitness Revolucionario, donde todas las semanas sube contenido nuevo.

En serio, quien desee tener una visión coherente y evolutiva de cómo se debe comer y ejercitarse, debería seguir a Marcos.

Su labor divulgativa se extiende a los libros que tiene publicados en su blog. Todos son recomendables al 100%, pero por nombrar uno pondré El Plan Revolucionario, con este volumen comenzó el escándalo allá por el 2014.

Solo quiero darte las gracias por tu trabajo y animarte a que sigas así.

 


Valenti Sanjuan (como CEO de sí mismo)

De Valenti Sanjuan me quedo con su pundonor, su cabeza, su corazón y las pelotas más grandes que he conocido en un súper atleta como él. Y si solo fuera esas cosas, o sea, las machadas que hace corriendo, nadando o en bici, pues uno diría que vale, que muy bien chato. Otro loco haciendo ultras.

Pero lo más grande que tiene el Sanjuan es su corazón. No tengo el placer de conocerlo en persona por desgracia. Pero un tío que es capaz de parar un entreno para hacerse fotos con seguidores sin perder la sonrisa, es como mínimo, para elogiar. Su accesibilidad, su cercanía y su alegría constante son admirables y contagiosas. Las campañas que está haciendo para dar visibilidad a gente anónima que tiene algo que contar es de chapeau.

Para el que no lo conozca, este loco (como él se denomina) es capaz de hacer ultramaratones a bici por el desierto, diez iromans seguidos cruzando España o atravesar corriendo la Patagonia durante 112 kilómetros. Sería difícil nombrarlo todo porque cada semana está metido en un fregado distinto.

Tiene 3 canales en YouTube, que son estos:

También tiene una página web donde nos cuenta su perfil y otras cosas. La puedes ver aquí.

Solo me queda darte las gracias, Jabalí, porque eres una fuente de inspiración para todos aquellos que queremos hacer algo más con nuestra vida. Tú elegiste ese camino, no exento de esfuerzo y dolor. El cada uno de nosotros elige no le va a la zaga aunque la disciplina sea diferente. ¡Que viva la diversidad, leñe!

Mas senpais en mi camino

La lista no acaba ahí. Hay muchos otros que me han ayudado sin saberlo a luchar por lo que estoy haciendo en estos momentos. Haré una breve reseña de ellos, ya que todos y cada uno se merecen no unas palabras, sino un artículo completo.

Muchos de ellos estoy empezando a seguirlos ahora porque los acabo de conocer al zambullirme en este mundo. En un futuro cercano estarán por aquí en otro especial de mis senpais favoritos. ¡Hay tanto que aprender y tanta gente que enseña!

Alberto Álvarez de The Macro Wizard

Ejemplo son Alberto Alvarez y su blog The Macro Wizard. Con una sencillez y claridad pasmosa este crack nos explica cómo comer con sencillez y sin tonterías contando macros. Empezó, como yo, por su historia de pérdida de peso. Desarrollando después un blog que fue reconocido hasta por la revista Men´s Health. Tengo mucho que aprender de él también.

Edurne Ubani de Eva Muerde la Manzana

Otra más es Edurne Ubani y su blog Eva Muerde la Manzana. Un sitio precioso donde aprender recetas saludables y muchas otras cosas relacionadas con la salud y la vida sana. Como dice Edurne, se trata de comida real, sin tonterías. Solo acabo de rascar la superficie de su blog y me encanta.

David Marchante de Power Explosive

Y no me quería marchar de este macro artículo sin hablar de David Marchante. Este YouTuber es el responsable de Power Explosive,  un canal dedicado al entrenamiento y la nutrición. David, pese a lo joven que es, es una auténtica eminencia en cuanto a entrenamiento y nutrición se refiere. Igual lo conoces porque apareció en El Hormiguero para batir un record del mundo de dominada lastrada. Un auténtico crack.

Siempre le estaré agradecido porque gracias a sus videos fui capaz de hacer mi primera dominada. ¡Gracias por ello, David!

Y mucho más

Podría seguir pero en algún momento debo parar. Que uno tiene familia y eso.

Como digo, a unos los conozco desde hace mucho. A otros menos y otros desde hace nada, pero todos me han aportado un poco de lo que soy hoy en día. Si desde hace 2 años he cambiado el rumbo de mi vida y me esté reinventando se debe, en gran medida, al aporte de todas estas personas. Todos y cada uno de ellos hace una labor increíble para la sociedad, aportando un valor incalculable a los tiempos en los que vivimos.

No porque se dé por hecho hay que dejar de decirlo. Si la vida trasmuta y las sociedades se trasforman es gracias a personas que tomaron acción y aportaron su granito de arena. Por eso este humilde kōhai agradece a todos sus senpais las enseñanzas mostradas. Intentaré con Mi Báscula Me Odia aportar un valor similar al que ya habéis aportado vosotros.

No me cansaré de estar agradecido. El día que lo haga moriré.

Y tú, ¿cuál es tu senpai? Me encantaría que me lo contaras.

 

NOTA: Todas las fotos son (c) de sus respectivos dueños

¿Tienes problemas en tu relación con la comida?

Descárgate ​gratis mi eBook HAMBRE EMOCIONAL | Guía de 7 pasos para combatirla. 

Descubrirás todo lo que puedes hacer con lo que ya tienes en tu interior