Saltar al contenido
Mi báscula me odia

Mis libros de nutrición del 2017 y otras lecturas

18 diciembre, 2017
Mi bascula me odia

Me encanta leer. Todo tipo de libros: novelas, biografías, divulgativos y, por supuesto, libros de nutrición.

Uno de los pilares donde he asentado siempre mi crecimiento personal es en la lectura. Prácticamente se ha escrito de todo hoy en día, pero siempre encontraremos personas capaces de contar las mismas historias de maneras nuevas y sorprendentes.

He leído mucho a lo largo de mi vida, pero lo cambiaría todo por la infinidad que me queda por leer. Y dentro de la temática de este blog, los libros sobre nutrición y salud han copado la mayor parte de mi tiempo este año.

Hoy quiero compartir mis lecturas sobre salud y nutrición del 2017. Han sido unas cuantas, pero me quiero quedar con las más relevantes. Por tanto voy a hacer mi primera lista de libros recomendados sobre nutrición.

Mi Dieta Cojea, de Aitor Sanchez (Editorial Paidós)

mi dieta cojeaSi no has leído aun este libro de Aitor Sánchez ya estás tardando. Es directo, fácil de leer, contundente y sin tonterías, como deben ser los buenos libros de divulgación.

No deja ningún mito sin tocar y le da un sentido y una sensatez de la que a veces carecemos al dejarnos llevar por dietas con nombres propios o alimentos milagrosos.

Aitor lleva muchos años divulgando  sobre nutrición en su blog y ha alcanzado el reconocimiento que merece gracias a su gran labor. Además, es muy activo en las redes sociales.

Lo mejor

Su forma directa de escribir. Su sencillez y cercanía. Toca todo lo que necesita ser tocado con respecto a los mitos sobre nutrición

Lo peor

Tal vez su mayor virtud es su mayor debilidad. Al tocar tantos mitos se puede quedar un poco corto en cuanto al desarrollo de algunos temas.

La Digestión es la Cuestión, de Giulia Enders (editorial Urano)

la digestiion es la cuestion¿Qué decir de este monumental éxito de ventas, con más de 2.000.000 de libros vendidos?

Pues que es una lectura apasionante y, oye, nunca en mi vida me podría imaginar que me lo pasara tan bien leyendo sobre la caca en el capítulo “Una breve consideración sobre las heces”. No es ningún tema de mierda, lo garantizo.

El libro está estructurado en tres partes:

  1. La digestión es la cuestión
  2. El sistema nervioso del intestino
  3. El mundo de los microbios

Es algo más técnico que el anterior pero totalmente asequible para cualquiera que tenga la inquietud de saber cómo funciona nuestro segundo cerebro. Puedes descubrir lo que se está investigando sobre la microbiota intestinal y lo que eso repercute en nuestras emociones.

La conexión entre los intestinos y el cerebro queda fuera de toda duda. Lo que uno siente se lo transmite al otro.

Todo el libro está plagado de graciosas ilustraciones creadas por su hermana Jill, que te ayudan mucho a comprender cada uno de los procesos que siguen nuestros intestinos, desde que la comida cae al estómago hasta que sale por el ano.

Giulia Enders ha tenido un gran impacto con su obra y con una charla en que se subió a YouTube y que no tiene desperdicio. Qué manera tan divertida de contar las cosas:

Lo mejor

Que te lo pasas pipa leyendo el libro. Yo lo devoré como si fuera una novela de Dan Brown. Giulia Enders tiene un gran talento para transmitir conocimientos.

Lo peor

Se me hizo muy corto. Esperaba un poco más de información en cada una de las partes. Pero esto no desmerece ni mucho menos lo que hay

Comer sin Miedo, de J.M. Mulet (Editorial Destino)

comer sin miedoMe encanta este hombre.

Divulga sin tapujos y se mete en discusiones con Mercedes Milá para defender sus argumentos si hace falta, con lo que eso conlleva. Es una lástima que se le reconozca más por esa pelea que por su obra.

El libro trata también sobre bastantes tópicos alimenticios, pero sobre todo se centra en la cantidad de tonterías que existen hoy sobre lo que es natural o no, lo que es orgánico, las píldoras mágicas o las enzimas milagrosas.

No deja sin abordar las necesidades que tenemos de creernos ciertas propiedades de los alimentos sin cuestionarnos nada.

Lo mejor

Que te aporta una visión moderada sobre lo que creemos que es muy sano. Nada es tan malo ni tan bueno si lo sabes juzgar bien y comprendes que la industria siempre está detrás de todo.

Lo peor

Se excede un poco, para mi gusto, con los juicios de valor. No está mal aportar opiniones pero se ha de evitar ser tendencioso.

Cerebro de Pan, de David Perlmutter y Kristin Loberg (Editorial Clave)

cerebro de panOtro exitazo de ventas el libro del doctor Perlmutter.

Lo leí a principios de año y estuve como dos meses sin poder probar el pan. Lo cierto que es terrible las cosas que comenta al respecto de la harina de trigo que tenemos hoy en día y sus derivados.

Las consecuencias sobre nuestro cuerpo pueden resultar devastadoras. Explica por qué no debemos ingerir gluten a pesar de no ser intolerantes y lo que estas ingestas destruyen nuestro cerebro. Lo fundamenta todo con multitud de ensayos clínicos y estudios que están a disposición de quien quiera consultarlos.

Aprovecha muy bien la tendencia anti carbohidratos de los últimos tiempos. Además propone una dieta de un mes acompañada de ejercicios donde veremos resultados inmediatos.

No llegué a ponerla en práctica, por lo que no puedo opinar sobre su efectividad.

Lo mejor

No le faltan datos ni densidad. Es lo suficientemente completo como para tener una visión global de los múltiples daños que nos pueden causar las harinas refinadas y el gluten.

Lo peor

Este hombre está encantado de conocerse y sus teorías son un poco radicales en algunos casos. Me pasó un poco como con Mulet. Tanta opinión…

El Dilema del Omnívoro, de Michael Pollan (Editorial Debate)

El dilema del omnivoroHe de confesar que aún no lo he terminado en el momento de escribir esta reseña, pero me queda muy poco y quería hablar de él.

Es, sin duda, el que más me ha impactado de todos los que he puesto en esta lista. El Dilema del Omnívoro es el libro que todo el mundo debería leer para comprender lo que nos está pasando con la comida. Aunque se centra en el sistema de producción de alimentos en Estados Unidos, no somos ajenos a sus consecuencias por estos lares. Ni mucho menos.

A modo de resumen sin hacer spoiler diré que todo lo que comemos es maíz. Da igual que comas un filete de vaca que una lechuga. Todo, absolutamente todo, es maíz.

Se divide en tres partes:

  1. Industrial: maíz
  2. Pastoril: hierba
  3. Personal: el bosque

La segunda parte se me hizo un poco más densa, tal vez por mis filias y fobias personales, pero no está exenta de interés.

Altamente recomendable.

Lo mejor

La descripción de los procesos de engorde de los animales de granja y los cultivos. Sin ninguna acritud. Simplemente informando y ya está. La verdad no necesita adornos

Lo peor

Es denso en algunas partes como ya he contado y puede resultar algo aburrido, pero coge ritmo con mucha facilidad.

Otras lecturas vividas esta año

Ha habido espacio para otras obras, no menos importantes pero cuyo impacto he sentido un poco menos.

Correr o Morir, de Killian Jornet (editorial Now)

Me transporto al mundo de este ultra maratoniano de montaña, campeón del mundo en multitud de ocasiones.

Gracias a su lectura no sólo entendí y respeté un poco más a esta raza de súper atletas, sino que me maravillé con el estilo personal de Killian y la manera en cómo funciona su cerebro. Muy entretenido.

De Qué Hablo Cuando Hablo de Correr, de Haruki Murakami (editorial Maxi)

Mira que tiene novelas increíbles el conocidísimo novelista japonés y yo voy y me leo esto, que ni es una novela ni un libro divulgativo.

Murakami vomita sus pensamientos y reflexiones acerca de su pasión por el running y cómo le ha ayudado en su vida y obra. Como a mi me encanta correr y me habían recomendado que leyera a este hombre, pues he empezado por aquí.

Muy entretenido para comprender su forma de ser y la consecución de retos personales.

Saber Comer, de Michael Pollan (editorial Debate)

El único autor del que he repetido este año. Un libro corto, que se lee en un suspiro y que te aporta un montón de datos sobre el sentido común a la hora de comer. Frases como “no comas nada que tu abuela no distinguiría como comida” son suyas.

Muy recomendable por su poca extensión así como por su ingenioso contenido. Michael Pollan es un crack.

Guía de Alimentación para Runners, de Albert Grabulosa (editorial No Ficción)

Concluyo con mi lista con este título. Le guardo un grato recuerdo por ser el primero que me leí acerca de la alimentación enfocada a un deporte en concreto, pero no estoy demasiado de acuerdo con sus propuestas.

Es muy general y da pautas muy básicas, aparte de insistir en viejos tópicos sobre la grasa, la ingesta masiva de carbohidratos, los huevos y otros temas de sobra refutados por multitud de estudios.

Ha sido una lectura de este año y debía incluirla.

La vida fuera de la nutrición

Estos temas me apasionan, de lo contrario no tendría un blog sobre nutrición, dietas y deporte. Pero no sólo de libros de nutrición alimenta el alma. No me ha dado tiempo a leer novelas, pero sí quería destacar algunos libros de otras temáticas.

Este año he reflexionado muchísimo gracias a las Meditaciones de Marco Aurelio junto con las ideas Sobre la Felicidad de Séneca. Sí, me encantan los estoicos.

He intentado simplificar mis gustos y ambiciones con El Arte de Sobrevivir de Arthur Schopenhauer. Aunque he de confesar que no me ha ido del todo bien. Tengo mucho trabajo que hacer por ese camino.

Y me he transportado a una terapia increíble gracias a los Cuentos para Pensar de Jorge Bucay. Sus diálogos con Damian no tienen desperdicio.

No están todos los que son, pero si son todos los que están.

Estas han sido unas cuantas demis lecturas de este prolífico año 2017. ¿Qué has leído tú? ¿Alguna recomendación para el 2018? Cuéntamelo.

Y me despido con una de las frases de Marco Aurelio: Haz cada cosa en la vida como si fuera lo último que hagas.

¡Salud!

¿Tienes problemas en tu relación con la comida?

Descárgate ​gratis mi eBook HAMBRE EMOCIONAL | Guía de 7 pasos para combatirla. 

Descubrirás todo lo que puedes hacer con lo que ya tienes en tu interior